Su punto de partida fue la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en México. Estudió Ciencias Ambientales y Salud, donde a pesar de contar con estructuras académicas rígidas, Mauricio León logró encontrar una forma creativa y dinámica de poner en práctica lo aprendido.
Desde entonces, su trabajo se ha enfocado en encontrar soluciones para poblaciones con problemáticas específicas, adaptando el formato según las necesidades y características del contexto. Adelante les contamos más sobre el camino recorrido por este #UPEACER.
Tocoy, San Luis Potosí, México – Salud Infantil
Para desarrollar su proyecto final de licenciatura, Mauricio unió el trabajo que en este momento hacía en la comunidad indígena de Tocoy. El objetivo era estudiar la vivienda como un determinante social de la salud y cómo dentro de ésta se dan interacciones que pueden propiciar factores de riesgo o factores protectores. Para su proyecto, decidió enfocarse en la salud infantil y así surgió la idea de hacer su primer libro, “Aprendiendo a volar”.
El libro se hizo basado en experiencias compartidas con los niños de esta comunidad – historias, dibujos, actividades grupales – y su objetivo es hablar sobre los temas relacionados con su entorno y cómo ellos pueden crear sus propios factores para proteger su salud. “Es un libro que está hecho para los niños, por los niños y que surge a través de todas esas historias que ellos cuentan”, explica Mauricio. Esta es una herramienta didáctica que actualmente es utilizada por los niños y los demás miembros de la comunidad.
Peñamiller, Querétaro, México - Género
Posteriormente decidió continuar sus estudios en Querétaro con una especialidad en Familias y Prevención de la Violencia enfocada en el tema de género.
Esto lo llevó a Peñamiller, una comunidad minera artesanal de mercurio ubicada en el área natural protegida de Sierra Gorda en el Estado de Querétaro. Aquí trabajó específicamente con niños y mujeres, creando una nueva herramienta, esta vez enfocada en la problemática del mercurio y sus efectos en salud. Así, nació su segundo libro, “Villa Miller y el misterio de Mercurión”.
“La idea de ese libro era crear una política de cuidado para los niños a través de la democracia familiar, que es el reparto equitativo de las tareas domésticas. Es un tema bastante complejo, pero el libro facilita su comprensión, ese es el gran reto”.
Crear una plataforma - ORMA
Toda esta experiencia ayudó a Mauricio a entender la necesidad de tener una plataforma que permitiera desarrollar herramientas similares a las que había creado hasta ahora. Junto con una colega, creó la ONG ORMA - Organización para Restaurar el Medio Ambiente y la Armonía Social.
Actualmente, ORMA forma parte de la Red Temática de Salud Ambiental Infantil de México (Red SAI), ha trabajado con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, diversas instituciones educativas y otras Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) a nivel nacional e internacional.
UPAZ – Una visión global
A raíz de su interés por los temas de derechos humanos, género y desarrollo, un amigo le comentó sobre UPAZ. Leyó sobre el programa de maestría en Resolución de Conflictos, Paz y Desarrollo y supo que era aquí donde quería estar, pero no esperaba que está experiencia fuera a cambiar su vida en tantas maneras.
“Todo. Me ha cambiado absolutamente todo… Desde el momento en el que llegas a una universidad donde absolutamente todos venimos de países diferentes, desde ahí. Después, en un salón hay 12 opiniones totalmente diferentes, con historias diferentes, de países diferentes, de culturas diferentes, intercambio de puntos de vista, ese intercambio de perspectivas, ese intercambio de ideales es lo que te hace aprender.”
Para él, UPAZ le dio una visión más amplia, le permitió entender de qué está hablando la agenda global y de qué manera nosotros como sociedad o individuos podemos participar en la construcción de algo más grande desde nuestros zapatos.
Su reto ahora es trabajar con toda esta riqueza de experiencias, de conocimientos y de historias, para desde ahí construir nuevos retos, proyectos y alternativas. Su futuro no está del todo claro, pero reconoce que es dentro de su país dónde quiere implementar lo aprendido.
“Debes salir de tu país, aprender todo lo que puedas en otras partes del mundo, ver que es lo que hay, entrenarte y entonces volver a tu país y aplicar todos esos aprendizajes. Esa es tu responsabilidad.”
Escenarios Humanitarios – Un nuevo reto para el futuro
Actualmente, Mauricio se encuentra estudiando el Doctorado en Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, justo donde comenzó todo. Su trabajo de investigación se centra en la caracterización de Escenarios Humanitarios, territorios vulnerables que se encuentran en riesgo de llegar a una crisis humanitaria debido a problemas ambientales, sociales y de salud. La idea es formar capital humano a través de los niños que sea capaz de abordar estas problemáticas y prevenir crisis humanitarias mediante la promoción de la salud. Este trabajo le brindó la oportunidad de realizar una pasantía en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington D.C. donde colaboró con el grupo de Gestión Integrada de Recursos Hídricos a crear un documento que describe la importancia del agua y su relación con cada uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, generando nuevas experiencias y líneas de acción para promover la salud de las comunidades más vulnerables de México y América Latina.