Laura llegó hace poco más de 13 años a la Universidad para la Paz. Lo que la trajo hasta acá fue, inicialmente, su afinidad con el contexto internacional y su amplio conocimiento sobre el tema. Pero hoy, son muchos otros motivos los que la mantienen formando parte de esta gran familia.
Recuerda desde muy pequeña tener un gran interés por convivir con extranjeros, por conocer el mundo fuera de Costa Rica a través de los ojos de personas de otros países. Su familia acogió jóvenes de intercambio en varias ocasiones y en uno de sus primeros trabajos tuvo la oportunidad de compartir con estudiantes de Estados Unidos, asistiéndolos durante su estadía en el país.
Laura describe UPAZ como el Escenario Perfecto: un campus con una diversidad tan amplia de nacionalidades, puntos de vista, ideologías y creencias. Una mezcla perfecta para abrir la mente, para ver la vida fuera de nuestra burbuja, y el mejor contexto para aprender de paz y conflicto y todo lo relacionado a estas áreas.
Personalmente UPAZ le ha traído un gran aprendizaje. Resalta la posibilidad de entender mejor el contexto internacional, la razón por la que se dan los conflictos, los intereses detrás de cada persona, grupo político, cada actor involucrado. Conocer las historias individuales de cada quién es un lujo que no solo nutre el alma, como lo describe Laura, “sino que nos ayuda a construir otra concepción de la vida. En mi caso, creo que me ha permitido valorar más el país en el que estamos y por que debemos seguir luchando por la paz, y construir desde nuestro propio interior.”
Actualmente Laura forma parte del equipo encargado de la administración de proyectos, pero ha tenido la oportunidad de trabajar en otros departamentos. Ella, al igual que algunos otros de sus compañeros, ha podido entender la institución de una forma mucho más completa, desde distintos lugares y momentos.
Ve los diferentes puestos como escalones que la han ido llevando hasta el presente. Ha formado parte del programa de Estudios Africanos, la Administración Académica, recaudación de fondos, y su charco: la administración de proyectos. Para ella cada uno de los puestos le ha enseñado mucho y le ha permitido seguir creciendo.
Antes de llegar a UPAZ conocía el mundo a través de textos, libros, experiencias de profesores y noticias. Aquí, lo conocí tal cual es en la vida real. Es mi experiencia propia, mis conversaciones con estudiantes sobre cualquier tema, lo visto en clase o lo vivido en sus propios contextos.
Además de todo lo mencionado, que retrata a UPAZ como un lugar único y extraordinario, para Laura la magia está en el personal, gente dispuesta a ayudar siempre. “La esencia de UPAZ somos cada uno de nosotros, los que trabajamos aquí. Y creo que si estamos aquí es por que creemos en lo que hace la institución y además de esto, el quehacer se nutre con el aporte de cada uno de nosotros y con la actitud que tenemos.”